‘El matrimonio Arnolfini’, el cuadro con mas enigmas por centimetro cuadrado

‘El matrimonio Arnolfini’, el cuadro con mas enigmas por centimetro cuadrado

‘El matrimonio Arnolfini’, el cuadro con mas enigmas por centimetro cuadrado

La obra de el pintor flamenco Jan van Eyck es conocida por su caracter simbolista, que se percibe en la genial abundancia sobre detalles que rodea a las personajes.

82 cm por 60. Ni uno mas ni alguno menos. Esas son las medidas de la tabla mas celebrada de el pintor flamenco Jean Van Eyck. Nada que ver con las 3,17 metros por 2,74 de Las Meninas sobre Velazquez, o con las 3,49 por 7,77 del Guernica. Aunque las reducidas medidas sobre El casamiento Arnolfini (1436) nunca han sido un palo en las ruedas para su importancia en la biografia del procedimiento. Al opuesto. La minuciosidad con la que Van Eyck pinto cada uno de los pormenores que componen la obra ha sido fundamento de elogio por parte sobre entendidos desplazandolo hacia el pelo eruditos. Aparte, la elevada carga simbolica de todas esas prendas que componen el engranaje Arnolfini la convierten en una de las mas estudiadas sobre todo el mundo las tiempos. “Al fin y no ha transpirado al cabo”, puntualiza la historiadora de el arte Sara Rubayo, “es la especie sobre acta matrimonial de la periodo, cuyos puntos pictoricos funcionan como una especie de rubrica, por un bando, y sobre amuleto, por el otro, del apego que se profesa la pareja”. Un can, un espejo, unas zapatillas desperdigadas, quimica, naranjas, el color colorado, la vela o la escoba. No todo seri­a lo que parece en ese pequeno cuadro que cuelga sobre la tabique de una de estas salas mas nobles sobre la National Gallery sobre Londres.

“Mientras que en Italia, el renacimiento se asento en la renovacion de el discernimiento de la modo humana a traves de el estudio, la justificacion asi­ como la ciencia”, contrapone Rubayo, “la pata nordica de el circulacion fue demasiado mas espiritual desplazandolo hacia el pelo religiosa”. Por eso, a practicamente todo el mundo los simbolos que encontramos en la mayoria sobre obras del periodo hay que buscarles, primero de nada, un motivo religioso. Mas aun. Ese estilo simbolico, explica la historiadora, emana, precisamente, de la urgencia del terreno sobre la religion. “En la antiguedad media, el aldea era analfabeto, de manera que las religiosos tuvieron que encontrar metodos con el fin de que todo el mundo los que no sabian leer pudieran tener acceso a las salmos”, aclara. No obstante, uno sobre las componentes sobre El matrimonio Arnolfini, igual que ocurre a menudo en el procedimiento, puede ser susceptible de dobles lecturas. Falto ir mas lejos, la sola vela encendida sobre la mancha bien es la representacion sobre Dios en el cuadro, o bien un simbolo de la pubertad de el casamiento, que acaba sobre oficializarse en ese concreto momento. Exactamente lo pasa con las sandalias, el unico objeto que escapa de el orden de la composicion.

?Estan los practicantes emulando a Moises, cuando Dios le dijo que se descalzara Con El Fin De pisar la tierra santa? ?El triangulo que forman los zapatos, las pies sobre Giovanni Arnolfini asi­ como el chucho es un representacion de la estabilidad? ?O, acaso, Van Eyck desea decirnos, con las zapatillas sobre madera (y nunca de terciopelo), que el casamiento seri­a adinerado, si, sin embargo no aristocratico? ?O los pies descalzos de la pareja son el brillo sobre la decision que ambos depositan en el nuevo hogar familiar? Quizas todas las interpretaciones sean algunas, o, quizas, ninguna. “El renacimiento nordico nunca destaca, precisamente, por la abundancia sobre textos referentes a las obras, ni por las biografias sobre los pintores”, apunta la historiadora. Aunque la vastedad sobre interpretaciones que los academicos han planteado solo de un factor, en este caso, las sandalias, proporcionan cuenta de la complejidad sobre la reforma. En cuanto al perro –por cierto, con un nivel de adorno en su pelaje unico comparable a las encajes de el tocado sobre la mujer–, es un canto a la fidelidad. “Eso si”, avisa Rubayo, “porque aparece con los ojos abiertos, sino nos hablaria sobre todo lo opuesto del engano desplazandolo hacia el pelo la deslealtad”.

El poderio Arnolfini asi­ como las naranjas de el Mediterraneo

“Los Arnolfini han sido una clan harto poderosa”. Eran prosperos comerciantes italianos asentados en Flandes y ese buen hacer en los negocios tenia que aparecer, por algun flanco, en el pared. “Un prototipo son las naranjas”, senala la historiadora del arte. “Habia que avanzar bastante bien de pasta muzmatch match Con El Fin De tener naranjas mediterraneas en Flandes”, aclara. No obstante no separado las naranjas hablan de la bonanza desplazandolo hacia el pelo la opulencia en la que se movian Giovanni Arnolfini asi­ como Giovanna Cenami. “La alfombra Asimismo da noticia de su estatus barato asi­ como social”, anade “El bordado oriental nos indica que es una alfombra persa de las que se exportaban desde Oriente desplazandolo hacia el pelo, por tanto, un bien carisimo”. Asimismo el reflejo –”un objeto caracteristico de estas buenas casas, que se usaba para ahuyentar a la mala suerte desplazandolo hacia el pelo que, Incluso el momento, nunca se habia trazado en un cuadro”– resulta una carretera. Nunca todo el ambiente podia permitirselo. Se prostitucion sobre un adorno que conecta sin intermediarios con el cuadro que Sara Rubayo descifro la semana pasada, Las meninas. “En el espejo, vemos todo lo que ocurre al otro aspecto de la habitacion, donde estariamos nosotros, los espectadores”, explica Rubayo. En Las Meninas ocurre alguna cosa similar. Asimismo Existen un espejo asi­ como ese espejo cumple la misma funcion demostrar a quien observa la reforma que existe en el aspecto opuesto, en la cuarta dimension.

Y la intrahistoria sobre cualquier esto es que Las meninas se pintaron 200 anos despues que El matrimonio Arnolfini asi­ como que, de mas inri, el cuadro sobre Van Eyck pertenecio a la Estilo espanola durante muchos sobre los anos de vida en que Velazquez ejercio de conservador de dicha coleccion. “?Quien sabe?”, se duda Rubayo “Quizas el pintor sevillano se fijo en la pintura de Van Eyck asi­ como la tomo igual que inspiracion”. En cualquier caso, tanto el espanol como el flamenco innovaron desplazandolo hacia el pelo sembraron de misterios sus obras mas reconocidas. Eso si, lo que nadie podra prohibir a Van Eyck seri­a su disposicion Con El Fin De concentrarlos todos en menor sobre un metro cuadrado.

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